jueves, 15 de noviembre de 2007

B+A=Ba...¿Aprendemos a leer y escribir así, y solo desde primero básico en adelante?

Muchas generaciones de niños han tenido que aprender a leer y escribir con métodos totalmente descontextualizados, como juntar las letras o haciendo collares con las letras, y en un momento de la vida totalmente determinado, es decir que el aprendizaje de la lectura y de la escritura ha estado determinado a un tiempo, a una edad y aun método determinado, el cual se debe llevar a cabo en NB1, específicamente desde primeros básico en adelante.

Todo esto ha ocurrido, debido a que se piensa que no es posible escolarizar el jardín infantil o el pre kínder, ya que son consideradas como etapas en que los niños no deben aprender más que el juego y la socialización. Es así como la enseñanza de la lectura se ha basado en métodos que no tienen ningún sentido para el educando, ya que juntar palabras para leer b + a = ba, en realidad no tiene ningún tipo de significado y utilidad para él, ya que solo se está basando en el proceso de decodificación, es decir de descifrar que es lo que dice, pero no hay un desarrollo de la comprensión ni algún tipo capacitación de las competencias, que le permitan desarrollarse en el mundo de la comunicación que lo rodea.

Gracias al aporte de muchos investigadores y estudiosos en el área de la enseñanza de la lengua, sea demostrado que los niños que no han ingresado a la enseñanza básica si están en condiciones de comenzar aprender la lectura y la escritura, a pesar de que se piense lo contrario, y este primer acercamiento implica leer libros, diccionario y textos ya de cierta complejidad. 1- “Actualmente saber leer y aprender a leer, incluso en la educación inicial, es leer libros y una diversidad de textos complejos, documentos, espacios virtuales, la prensa, diccionarios, todos los cuales..forman parte del paisaje cotidiano de la ciudad y de las necesidades de las personas para actuar en sus vidas diarias..saber a escribir y aprender a escribir es producir textos en situaciones reales de comunicación.

Es decir que aprender a leer y escribir no requiere de que hagamos pasar a los niños a una serie de actividades que no tengan sentido y que se empiece con este proceso recién en primer año básico, a los niños los podemos sumergir en el mundo de la lengua desde pequeños con actividades muy simples y que son de su agrado, como es que les leamos cuentos en las horas de clases, que escuchen historias, que nos cuente algo que a ellos les ha ocurrido, que nos digan a nosotros las cosas que desean escribir o contar etc.

A su vez la enseñanza y el aprendizaje de la lengua, debe de ser una práctica contextualizada, en donde tomemos la experiencia de los alumnos, su conocimiento y practica cultural. 2- “La importancia de que los establecimientos educativos consideren las experiencias culturales diversas de los alumnos que llegan a la educación formal, para responder a sus necesidades particulares de aprendizaje y contribuir a romper las desigualdades de origen.” Los niños y por su puesto las personas somos diferentes desde el momento que nacemos de ahí que todos nosotros tenemos necesidades, capacidades y habilidades totalmente distintas, por lo que tanto los profesores como educadores deben tener en consideración estos aspectos esenciales en la enseñanza.

Así mismo cuando comencemos a enseñar tanto la escritura como la lectura debemos comenzar a enseñar y desarrollar aquellas habilidades que le permitirán ser un lector activo tanto a nivel de comprender lo que está leyendo, como buscar aquellas estrategias o métodos que le permitan llegar a la comprensión y construcción de significados, que le convertirán a futuro en un lector experto que podrá enfrentarse a las distintas dificultades que le implique el proceso de lectura. 3-“Un lector experto posee estas habilidades y cuando se enfrenta a un texto escrito utiliza estrategias activas de lectura tales como la lectura previa, la predicción, las inferencias, el aprovechamiento del conocimiento previo ,las conexiones, clarifica los término desconocidos, se formula preguntas, establece secuencias o realiza resúmenes, entre otras.” Así que profesores estamos llamados a ser quienes formemos lectores competente y hablantes que realmente logre comunicarse, y para ellos debemos practicar y enseñar todos las estrategias y métodos que permitirán lograrlo. 4- “Las estrategias son entendidas como modos de proceder para logar la comprensión de un texto y que un comienzo son enseñadas por el profesor y utilizadas por el alumno en forma consciente, pero que paulatinamente se van automatizando y el estudiante cuando se trasforma en un lector experto, las utiliza en forma espontánea para abordar y comprender un texto.”

Citas:

1- PONENCIA: LEER Y ESCRIBIR DESDE LA SALA CUNA:
ENTRAR EN EL MUNDO DEL LENGUAJE ESCRITO . Alejandra Medina Moreno. Pág 2

2-PONENCIA: LEER Y ESCRIBIR DESDE LA SALA CUNA:
ENTRAR EN EL MUNDO DEL LENGUAJE ESCRITO Alejandra Medina Moreno . Pág 4

3- LEER PARA COMPRENDER: ESTRATEGIAS DE LECTURA. Paz Baeza Bischoffshausen
María Cristina Solís Zañartu. Pág 6

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