jueves, 15 de noviembre de 2007

¿Quiero escribir?, pero necesito ayuda, ¿porqué no me enseñas?

Un niño cuando aprende a escribir, no deja el lápiz en ningún momento, “raya” o escribe en cualquier parte, las hojas de los cuadernos, las paredes, las guías, etc. Pero esta actitud de escribir por parte del niño, no es que una actitud que se presente solo en el momento en el que el niño aprenden a escribir, los niños desde mucho antes de que toman consciencia de esta habilidad, ellos ya dejan a entrever esa necesidad que tienen de comunicarse, no solo utilizando la conversación, su capacidad de hablar, sino que a través de dibujos y garabateos en hojas, el niño trata de comunicarse con sus pares y la personas que le rodean, es decir que el niño no es que aprenda a escribir en un momento determinado, sino que el desde mucho antes de que fuera insertado en el sistema escolar, ya presenta bosquejo de escritura.

Como vemos la escritura no es que el niño la aprenda solo por la escolarización, sino que hay desde la infancia esa capacidad para comunicarse, por lo mismo es que los profesores al momento de enseñar tenemos que tener en cuenta este aspecto y no enseñar pensando que los niños son una tabla rasa, que requiere que su mente sea llenada con los saberes necesarios; sino que al contrario los niños llegan con una serie de conocimientos que son indudablemente ricos, para la enseñanza, no solo de la escritura, sino que también de todos los demás saberes.
1- “Los niños escriben en formas no convencionales mucho antes de logar la escritura convencional. En un principio los niños experimentan con el lápiz creando diferentes formas..... A medida que crecen y se perfeccionan tiene una intención al dibujar...”

Una forma adecuada para que podamos trabajar de la manera más adecuada el aprendizaje de la escritura, es a través de las estrategias de escritura interactiva y escritura independiente. Estas dos estrategias son sumamente exitosas al momento de enseñar y reforzar la escritura.

La escritura interactiva busca que niños y profesor realicen el proceso de escritura de manera conjuntan, en donde eso si los niños juegan un rol fundamental. Aquí el profesor incentiva a sus alumnos a que se animen a contar alguna historia que ellos conozcan, que cuente algo que les ha ocurrido o cualquier otra cosa que ellos deseen comunicar, es así como el profesor al momento que ha logrado que sus niños se interesen y cuente sus historias, los invitan a que escriban en conjunto algo en común, es así como los niños comienza a participar en la escritura de su textos, y el docente busca que todos los alumnos participen en la construcción del texto, de forma que todos los niños tengan una función, así existen niños que pondrán los distintos puntos, quienes escribirán las palabras, etc. 2- “La escritura interactiva es una estrategia colaborativa en la que el profesor y los niños conjuntamente, componen y escriben un texto. No sólo comparten la decisión acerca de lo que van a escribir, sino también comparten las labores de la escritura.”
Es decir que esta actividad se transforma en una construcción conjunta entre todos los alumnos; es así como los alumnos tiene la posibilidad de escribir según sus propias capacidades. 3- “Cada niño escriba lo que sabe escribir y aprenda lo que aún le falta para aprender.” Con esta actividad los alumnos logran aprender nuevos conocimientos con respecto a la escritura porque trascriben textos, innovan o negocian textos nuevos, los que hace cada vez mas conocedores de cómo se debe escribir un texto, la forma que difiere un texto de otro, etc., por lo que esta estrategia resulta muy buena para la enseñanza de la escritura.
Lo mismo ocurre con la escritura independiente, en donde los niños llevan de forma autónoma la actividad de escribir y demuestran todos los conocimientos adquiridos durante la escritura interactiva, es aquí en donde los niños escriben sobre un tema acordado de forma individual y el profesor revisa a los alumnos al momento en que estos llevan a cabo el proceso de escritura y ve en donde presentan dificultades y que es lo que hay reforzar, como también saber que palabras están ocupando y que no sean trabajados, para poderlas poner en común. 4- “A través de esta estrategia le damos a cada niño y niña en nuestra sala la posibilidad de crear, expresarse y comunicarse a través de la escritura. Es una instancia donde los niños pueden experimentar por si mismo el valor y la función que tiene el escribir en nuestra sociedad.”
Ambas actividades resultan ser muy efectivas para el aprendizaje de la escritura ya que los niños son los principales actores en esta actividades y resulta altamente significativo para su aprendizaje, por lo que como profesores debemos estar atento a esta estrategia y utilizarla con nuestros alumnos, para que el aprendizaje de la escritura se trasforme en el camino que permitirá no cortar con aquel interés natural que tiene los niños por aprender.
Citas
1-ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA DEL PROGRAMA AILEM-UC ,ESCRITURA INDEPENDIENTE. Paz Baeza Bischoffshausen, María Cristina Solís, Emy Suzuki Sone yTonia Razmilic Burgos. Pág 1
2- ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA DEL PROGRAMA AILEM-UC ,ESCRITURA INTERACTIVA . Paz Baeza Bischoffshausen, María Cristina Solís, Emy Suzuki Sone yTonia Razmilic Burgos. Pág 1
3- ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA DEL PROGRAMA AILEM-UC ,ESCRITURA INTERACTIVA . Paz Baeza Bischoffshausen, María Cristina Solís, Emy Suzuki Sone yTonia Razmilic Burgos. Pág 4
4- ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA DEL PROGRAMA AILEM-UC ,ESCRITURA INDEPENDIENTE . Paz Baeza Bischoffshausen, María Cristina Solís, Emy Suzuki Sone yTonia Razmilic Burgos. Pág 4

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