jueves, 15 de noviembre de 2007

¿Cómo aprendemos a leer?

Muchos de nosotros cuando entramos a la escuela lo primero que nos tocó aprender fueran las letras y el abecedario, ya que a partir de estos lograríamos adquirir uno de los saberes más importante en la vida de una persona que es leer y escribir. Por ello una de las cosas que más recordamos es el momento en que empezamos a leer y escribir, porque gracias a estas dos habilidades logramos entrar a un mundo desconocido para nosotros hasta ese entonces y conseguimos hacer cosas que antes sin la ayuda de un adulto no podíamos realizar; fue así que conseguimos leer aquel libro o cuento que tanto nos gustaba sin la necesidad de pedirle a nuestros hermanos, papás o abuelos que lo leyeran para oírlo; lo mismo ocurrió cuando aprendimos a escribir nuestro nombre, porque ahora nosotros habíamos logrado una gran hazaña, podíamos escribir nuestros propio nombre, ese con el cual nos identificábamos y éramos únicos.
Como vemos el aprender a leer y escribir es uno de los hitos más importante de nuestras vidas, tanto o igual de importante que el logar caminar, debido a que el ser capaces de poder hacer estas dos actividades alcanzamos una cierta autonomía e independencia, ya que no debemos pedirle a un otro que haga las cosas por nosotros. Por lo tanto como el aprender a leer y escribir es uno de los aprendizajes importantes en la vida de una persona, es necesario que la forma en que se enseñe sea la más adecuada y significativa, para que este sea de real forma un conocimiento útil para la vida.

Para poder lograr este objetivo se hace sumamente útil que los docentes dejemos aquellos modelos tradicionales que hacen del aprendizaje algo descontextualizados, sin sentido, homogenizado y basado solo en el logro de la decodificación, hay que utilizar los nuevos modelos que consideran las experiencias previas de los niños, sus capacidades, el contexto en donde se desarrollan y sus intereses; hay que pasar 1-“de un modelo de enseñanza de la lectura denominado de destreza http://www.rmm.cl/index_sub.php?id_seccion=6616&id_portal=813&id_contenido=9692, centrado en la decodificación y para todos los niños por igual, a un enfoque de aprendizaje que toma en cuenta el proceso lector, las experiencias lingüísticas del niño y la construcción del significado. Resulta difícil comprender, en nuestra sociedad, la adquisición de la lectura y la escritura por parte de los niños sin considerar el sentido de la alfabetización.” Así mismo hay que impulsar a las escuelas para que desarrollen en sus aulas actividades que permitan insertar desde pequeños a los niños en el mundo letrado, en el que vivimos. 2- “La escuela, por su parte, lejos de cortar esta relación con el mundo del lenguaje escrito, lo que debe hacer es desarrollarla desde que el niño ingresa a la educación de párvulo. Se impone, por lo tanto, la conveniencia de una inmersión temprana de los niños en un contexto alfabetizado...”

Uno de los modelos que calza a la perfección con los nuevos requerimientos de la sociedad y de los niños es el llamado modelo balanceado, más específicamente el programa Ailem http://www.puc.cl/educacion/ailem/ailem.html, que tiene como estrategias para lograr el aprendizaje de la lectura y la escritura, las siguientes; Escritura en voz alta, escritura guiada, escritura compartida, lectura guiada, escritura independiente, lectura independiente, lectura en voz alta y lectura compartida. Estas dos últimas estrategias son de suma importancia para conseguir el aprendizaje de la lectura.

La lectura en voz alta es una de las estrategias que mas partido le podemos sacar los profesores para la enseñanza, por que se basa en una actividad que mas goce provoca en los niños, que es que le lean cuentos o historias entretenidas, la lectura en voz alta se basa principalmente en que el profesor sea quien le lea al grupo curso un cuento, una fábula, una historia, etc., que sea lúdica, entretenida, atrayente para los niños, para que de esta forma logren desarrollar en ellos el placer de la lectura, la actitud que debe tener un lector al momento de leer, las estrategias a utilizar, el conocimiento de nuevas palabras y por supuesto el disfrute de escuchar una lectura bien leída, de ahí que los docentes debemos prepararnos para este tipo de lectura, nunca tomar un libro de improviso y comenzar a leer, siempre hay que planificar las actividades a realizar durante la lectura, las preguntas, las actividades finales y considerar siempre la participación de los niños que es fundamental en esta actividad, por que esta se centra en la partición en el. 3- “Actualmente la intención es dar un vuelco a la manera en que les leemos a los niños y lograr que esta sea una actividad mucho mas interactiva, donde los niños pueden hacer comentarios espontáneos a medida que avanza la lectura a la vez que el profesor plantea preguntas adecuadas con el fin de lograr los aprendizajes esperados..”

Con respecto a la otra estrategia mencionada la llamada lectura compartida, esta al igual que la lectura en voz alta es sumamente entretenida para los niños y además anima a que todos los alumnos participen ya que tienen el apoyo de todos sus compañeros y del profesor al momento de leer, esta estrategia consta de que el profesor elige una lectura, ya sea un cuento, una fabula o cualquier tipo de texto, el cual es presentado en una tablero, de forma que todos los niños vean lo que dice, así todos los alumnos y el profesor comienza con la lectura, la cual resulta muy fructífera para los alumnos, porque se siente muy confiados al seguir la lectura, porque los errores que pudiesen cometer pasan desapercibidos, lo que les da mucha confianza al momento de realizar la lectura. 4- “Los niños disfrutan leyendo juntos, leen con mayor sentimiento y vitalidad, los lectores menos eficientes leen con mayor seguridad ya que tienen apoyo e los otros, sienten que sus errores pasan inadvertidos, son arrastrados a la lectura por el entusiasmo del grupo...” 5- “Al utilizar la lectura compartida, los profesores demuestran el proceso y las estrategias de lectura que usan los lectores expertos, identifican y discuten con los alumnos las convenciones, estructuras y características del lenguaje de los textos escritos.”

Así que profesores, estamos llamados a actualizar nuestros conocimientos y utilizar métodos que realmente sean efectivos y eficaces, al momento de enseñarles a nuestros niños, hagamos de la enseñanza no un momento de “tortura” sino de entretención y alegría en donde la enseñanza sea fructífera y donde los alumnos se sientan felices de aprender.
Citas:
1- MODELO BALANCEADO: Desarrollo de la lectura y de la escritura en el nivel inicial
Paz Baeza Bischoffshausen. Pág 1
2-MODELO BALANCEADO: Desarrollo de la lectura y de la escritura en el nivel inicial
Paz Baeza Bischoffshausen. Pág 2
3-PROGRAMA AILEM-UC LECTURA EN VOZ ALTA. Paz Baeza Bischoffshausen
Tonia Razmilic Burgos Pág 3
4- PROGRAMA AILEM-UC LECTURA EN VOZ ALTA. Paz Baeza Bischoffshausen
Tonia Razmilic Burgos Pág 5
5- ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA DEL PROGRAMA AILEM-UC. LECTURA COMPARTIDA.
Paz Baeza Bischoffshausen, María Cristina Solís y Tonia Razmilic Burgos

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